Diego Yépez Garcés y Gisela Vaca Jaramillo

Con las últimas reformas al Código Orgánico Integral Penal, ¿se amplió lo que puede entenderse como la definición de dolo?

 

Antes de la última reforma realizada al COIP, se entendía que una persona actuaba con dolo al momento de buscar causar daño, pero ahora los legisladores han establecido que para determinar que una persona actúa con dolo, la misma debe conocer los elementos objetivos del tipo penal y realizar la conducta de manera voluntaria. 

 

Ahora el Código Orgánico Integral Penal COIP determina los elementos que deben existir para que pueda alegarse “cumplimieto de deber legal” por parte de los miembros de la Policía Nacional y de seguridad penitenciaria.

 

Para buscar excluir el elemento de antijuridicidad alegado en el cumplimiento de un deber legal, los miembros de la Policía Nacional y quienes formen parte de la seguridad penitenciaria, tendrán que cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos en el artículo 30.1 que fue incorporado en la última reforma esto es:

  1. Que se realice en actos de servicio o como consecuencia del mismo;
  2. Que para el cumplimiento de su misión constitucional, dentro de su procedimiento profesional, observe el uso progresivo, proporcional y racional de la fuerza; y,
  3. Que exista amenaza o riesgo inminente a la vida de terceros o a la suya propia o para proteger un bien jurídico.

 

El error de prohibición ahora es parte del Código Orgánico Integral Penal 

 

Dentro del artículo 35 del COIP, donde se encontraban las causas de inculpabilidad, ahora se encuentra también recogido el error de prohibición invencible junto con los trastornos mentales. 

 

Además, junto con la inclusión de esta causa de inculpabilidad, se incorporó también al COIP el artículo 35.1, donde se establece que opera un error de prohibición invencible cuando la persona por error o ignorancia invencible no puede prever la ilicitud de la conducta.